Ambientes de Aprendizaje para maestros.

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"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto, y enséñese en consecuencia". David Ausubel.

Los “Ambientes de  Aprendizaje" son; una respuesta espacio – temporal para la organización del proceso de enseñanza – aprendizaje, donde es imperante diseñar situaciones educativas cuyo centro son los estudiantes, para el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo, propiciando en ellos una participación activa para este  proceso.

En la búsqueda de una educación efectiva, basada en las exigencias de la sociedad actual, el sistema educativo se ha visto inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología – sociedad que determinan las relaciones tecnología – educación. Esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los actores de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje.
Este proceso de cambios se viene dando con la implementación de nuevos ambientes de aprendizaje apoyados por medios digitales, los cuales tienen la finalidad de contribuir al desarrollo de determinadas competencias en los estudiantes. Un factor que a tener en cuenta, es que dichos ambientes deben tener condiciones delimitadas en lo que respecta a los conceptos que se exploran, estudian y aprenden significativamente; estructurados por los docentes, para que de esta manera los estudiantes puedan abordar el aprendizaje de manera sistémica, y deben permitir la flexibilidad para permitir una tendencia hacia la consecución de ciertos aprendizajes autónomos[1], además, debe ser propicio para el dialogo y la reflexión, estimulante y retador, gerenciado con propósito y oportunidad para que sea realmente efectivo y creador.
Para propiciar estos aspectos los “Ambientes de Aprendizaje” deben ser flexibles y deben ubicar en un papel dinámico al docente, donde interactué efectivamente con los estudiantes, por lo tanto, un ambiente se convierte en una oportunidad para mejorar los procesos de articulación de nuevos conceptos interconectados de manera múltiple a las "mallas de conceptos" preexistentes en los integrantes del ambiente.Las instituciones educativas y los docentes dejan de ser fuentes de todo conocimiento y el profesor pasa a actuar como guía de los procesos, facilitando a los estudiantes el uso de recursos y de herramientas, que se necesitan para explorar y elaborar destrezas y nuevos conocimientos; el docente  pasa a actuar como gestor de los recursos del aprendizaje.
Este aprendizaje depende del nivel de desarrollo de las estructuras, los procesos de pensamiento y los intereses[2].Para facilitar el que hacer del maestro, se deben generar “puentes cognitivos”, que hacen que la información cobre significado por su relación con la estructura global preexistente. Haciendo, que los nuevos conocimientos sólo se pueden aprender si se reúnen tres condiciones: en primer lugar, la disponibilidad de conceptos más generales que se van diferenciando progresivamente en el curso del aprendizaje; en segundo lugar, la puesta en marcha de una "consolidación"[3], para facilitar el dominio de las lecciones en curso, pues no se pueden proponer informaciones nuevas mientras no se dominan las informaciones precedentes. Si no se cumple esta condición, el aprendizaje puede verse comprometido.
Finalmente, la tercera condición, "la conciliación integradora"[4], consiste en distinguir las semejanzas y las diferencias entre los antiguos conocimientos y los nuevos, en delimitarlos y resolver eventualmente las contradicciones; a partir de ahí, debe conducir obligatoriamente a reformularlos.La generación de estos puentes cognitivos implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza – aprendizaje  en las que se acentúa la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje; donde el énfasis se traslada de la enseñanza al aprendizaje y que se caracterizan por una nueva relación con el saber, por nuevas prácticas de aprendizaje y adaptables a situaciones educativas en permanente cambio.
Con base en la teoría del Aprendizaje Significativo, puede caracterizarse un ambiente de aprendizaje por sus componentes y sus condiciones. El ambiente de aprendizaje puede ser definido como un entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo escolar, la distinción clave estriba en la naturaleza de las relaciones de trabajo. El “Ambiente de Aprendizaje” debe permitir que la vida, y la naturaleza del trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexión e intervención.Las características de estos ambientes de aprendizaje consisten e la capacidad de estar delimitado con respecto a la definición de los contenidos del aprendizaje así como de la complejidad, los indicadores y niveles de aceptabilidad de desarrollo de competencias y debe encontrarse estructurado en para que los contenidos obedezcan a una planeación conceptual que guíe las actividades en procesos cíclicos que varíen de un nivel de abstracción a otro. Por ultimo en la medida que el ambiente sea flexible en el desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo; incluirán como centro la adquisición por el estudiante de las competencias definidas, al menos en los niveles de aceptabilidad, y proveer posibilidades para que el estudiante pueda controlar, progresivamente, el ritmo de aprendizaje.

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