Ambientes de Aprendizaje para maestros.

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El diseño de un ambiente de aprendizaje con estas características analiza el comportamiento de los actores del proceso, con el fin de facilitar la labor educativa.
Por tanto, los recursos físicos se desarrollan, según los canales de percepción y los niveles de aprendizaje. De acuerdo con las necesidades de las personas involucradas en este escenario educativo, las condiciones físicas del ambiente influyen de forma significativa en aquellos que lo ocupan, afectando las conductas y el comportamiento de los actores en el desarrollo de los  procesos al interior de las actividades de aprendizaje. He aquí, un arma poderosa, que poseen los profesores para emplear en diversos propósitos, y donde estos pueden disponer y colocar fácilmente materiales de aprendizaje de modo que desempeñen un papel activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Esta clase de ambientes de aprendizaje deben estar dotados con material de apoyo, que deben considerar una relación estrecha con el entorno en el cual se desarrolla dicho ambiente, el cual no debe desconocer, los niveles e intereses de aprendizaje de los estudiantes involucrados en el proceso.La posibilidad de aprender con las dotaciones de un ambiente, solo se aprecian con la compenetración de los estudiantes con estos materiales. Si estos tienen un poder de retención, es probable que los educandos los operen con cierta profundidad y se desplacen hacia una variedad de aprendizajes. Los materiales de una complejidad relativamente elevada mantienen interesados a los estudiantes, prolongando su periodo de atención y reducen la dirección del tutor y su ayuda en las actividades de aprendizaje.
El volumen de complejidad brindado por los materiales depende del número de opciones que estos presenten. Los materiales complejos brindan muchas opciones a la actividad mientras que los simples ofrecen una sola posibilidad[9].Además de la existencia y uso de los materiales de apoyo, en un Ambiente de Aprendizaje es necesario contextualizar estos materiales con los conceptos que se proponen en el currículo, en este sentido es de gran utilidad plantear “Actividades de problemas y proyectos”, que se conciben como la previa planeación para el desarrollo del ambiente, consideran sistemáticamente varios ítems que permiten establecer control sobre el proceso que se realizara durante el aprendizaje.El desarrollo de planeaciones encaminadas hacia la proliferación de Ambientes de Aprendizaje buscan lograr interés por parte del estudiante generando “focos de interés”: El articular entornos de tarea, con conceptos, permite desarrollar una matriz que cruce conceptos con entornos, generando relaciones de exploración claras de un concepto dentro de un entorno, y de esta forma para dar niveles de complejidad a la actividad, los escenarios buscan ubicar las actividades planteadas para el ambiente dentro de un contexto en el cual se presenten situaciones complejas, con la intención de identificar y solucionar problemas de diferentes ordenes.
El desarrollo de esta planeación permite al docente estructurar el escenario, generando un Ambiente propicio para que el estudiante consiga el desarrollo de ciertas capacidades por medio de la construcción significativa de conceptos, además, esta planeación permite articular los recursos existentes e identificar los recursos que no se encuentran dentro del aula. Los materiales de apoyo que se desarrollen en un Ambiente de Aprendizaje, deben ser  instrumentos que propicien el descubrimiento de variables tecnológicas propias de las situaciones cotidianas y así permitir al estudiante proyectarse hacia la exploración de conceptos y ambientes desde diferentes puntos de vista y no sólo desde un punto de vista técnico.

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